Aviso:
“QUIENES ESTAMOS CONSCIENTES DE LA GRAN OBRA DEL GOBIERNO MILITAR,
ANULAREMOS NUESTROS VOTOS EN LAS FUTURAS ELECCIONES (DE CONCEJALES),
EN DEMANDA DE LA LIBERTAD DE LOS SALVADORES DE CHILE ENCARCELADOS,
Y POR EL FIN DEL PREVARICADOR ACOSO JUDICIAL EXISTENTE EN CONTRA DE ELLOS”

Augusto Pinochet Ugarte




AUGUSTO PINOCHET UGARTE :: Militar y político chileno del Siglo XX. 1915

Valparaíso,Chile, 25 de noviembre de 1915-Santiago, Chile,10 de diciembre de 2006


BIOGRAFÍA DE AUGUSTO PINOCHET UGARTE
--------------------------------
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, fue hijo de  Augusto Pinochet Vera y Avelina Ugarte Martínez. Nació en Valparaíso el 25 de noviembre de 1915. Sus estudios primarios y secundarios los realizó en el Seminario San Rafael de Valparaíso, en el Instituto de Quillota (Hermanos Maristas), en el Colegio de los Padres Franceses de Valparaíso,  y  en el año 1933 ingresó a la Escuela Militar para iniciar la carrera militar

  • Tras cuatro años de estudios egresa de la Escuela Militar con el grado de Alférez de Infantería, siendo destinado a la Escuela de esa Arma ubicada en la ciudad de San Bernardo.
  • En septiembre de 1937 es destinado al Regimiento "Chacabuco", en Concepción. 
  • Luego, en 1939, con el grado de Subteniente, es trasladado al Regimiento "Maipú", en la guarnición de  Valparaíso.  
  • En 1941  junto con su ascenso a Teniente, es destinado a la Escuela Militar.
  • En enero de 1943 contrae matrimonio con la joven Lucía Hiriart Rodríguez, con quien permaneció casado hasta su muerte, sobreviviendole ella y sus  cinco hijos, tres mujeres y dos varones.
  • A fines del año 1945 es destinado al Regimiento "Carampangue", en Iquique. 
  • En 1948 ingresa a la Academia de Guerra, donde debe postergar sus estudios, porque siendo el oficial más joven, se le dispone cumplir una comisión de servicio a la zona del carbón en Lota.
  • Al año siguiente retorna sus estudios en la Academia.
  • Después de obtener el Título de Oficial de Estado Mayor, en 1951, se traslada a la Escuela Militar, donde es designado Comandante de los sextos años Profesor del Curso Militar. Al mismo tiempo, realiza clases como profesor auxiliar en la Academia de Guerra en las asignaturas de Geografía Militar y Geopolítica. En forma paralela, desarrolla actividades de Director de la revista institucional "Cien Águilas", órgano de difusión del plantel matriz de Oficiales.
  • A comienzos de 1953, con el grado de Mayor, es destinado por dos años al Regimiento "Rancagua" en Arica. Luego, es designado profesor en la Academia de Guerra, por lo que regresa a Santiago para retomar su labor docente. 
  • Más tarde profundiza sus estudios y rindiendo el bachillerato y con el ingresa a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile.
  • A comienzos del año 1956 es seleccionado junto a un grupo de Oficiales para conformar una Misión Militar que colabora en la organización de la Academia de Guerra de Ecuador en Quito, lo que le obliga a suspender sus estudios de Derecho. Permanece en dicha Misión tres años y medio, lapso en el que junto con dedicarse a la docencia continúa sus estudios de la Geopolítica, Geografía Militar y Servicio de Inteligencia.
  • A finales de 1959, regresa a Chile y es destinado al Cuartel General de la I División de Ejército, en Antofagasta. Al año siguiente es designado Comandante del Regimiento "Esmeralda", glorioso 7' de Línea. Su gestión de mando es recompensada con su próximo nombramiento, en 1963, como Subdirector de la Academia de Guerra.
  • En 1968 es nombrado Jefe del Estado Mayor de la II División de Ejército, en Santiago y a fines de año es ascendido a General de Brigada, oportunidad en que se le designa, como Comandante en Jefe de la VI División, de guarnición en Iquique. En sus nuevas funciones recibe el nombramiento como Intendente Subrogante de la Provincia de Tarapacá, lo que se repetiría más tarde, debiendo hacer frente a asuntos propios del Gobierno de la provincia, los que permaneció en el norte de Chile le permitieron ser reconocido y querido por la comunidad norteña en general.
  • En enero de 1971, es ascendido a General de División y nombrado Comandante General de la Guarnición de Ejército de Santiago. 
  • A principios de 1972, es nombrado Jefe del Estado Mayor General del Ejército.
  • El 23 de agosto de 1973 es nombrado Comandante en Jefe del Ejército, por el ex-Presidente Salvador Allende Gossens (1908-1973), quien gobernó Chile con el apoyó de una coalición de partidos políticos de izquierda, conocida como la Unidad Popular.

Situaciones insostenibles obligaron a que las FF.AA.,. y Carabineros de Chile, respondiendo al clamor ciudadano, se pronunciaran el 11 de septiembre de 1973 asumiendo el control del gobierno y el compromiso de restaurar la institucionalidad nacional quebrantada por el gobierno de la Unidad Popular.

 La Junta Militar de Gobierno, que asumió el "mando supremo de la Nación", como lo señala su acta constitutiva –contenida en el Decreto Ley Nº 1 del mismo año–. Dicha acta no derogó ni suspendió la Constitución de 1925, sino que afirmó que la Junta se ajustaría a "la Constitución y las leyes de la República, en la misma medida en que la actual situación el país lo permitan " (artículo 3º). 
Mediante el Decreto Ley Nº 27  de la Junta de Gobierno del 21 de septiembre de 1973 se suspendieron las actividades del Congreso Nacional.
Se inició así un período de reconstrucción nacional, cuyos  objetivos se establecieron en  la Declaración de Principios de la Junta de Gobierno Militar, dada a conocer el 11 de marzo de 1974, la que posteriormente fuera plasmada en la redacción del documento "Objetivo Nacional del Gobierno de Chile".
 El Decreto Ley Nº 128 de1973, estableció que  el mando supremo de la Nación suponía "el ejercicio de todas las atribuciones de las personas y órganos que componen los Poderes Legislativos y Ejecutivo, y en consecuencia el Poder Constituyente que a ellos corresponde" – y estos fueron asumidos  por la Junta Militar mediante decretos leyes–, y que el Poder Judicial ejerció a partir de esa fecha  sus funciones "en la forma y con la independencia y facultades que señale la Constitución Política del Estado", mientras el Poder Ejecutivo sería ejercido a través de decretos supremos y resoluciones.
El Estatuto de la Junta de Gobierno (Decreto Ley Nº 527 del 17 de Junio de 1974) estableció que el "poder ejecutivo" sería ejercido por "el Presidente de la Junta de Gobierno, quien es el Jefe Supremo de la Nación" y tendría las facultades, atribuciones y prerrogativas que el mismo Estatuto fijaba (artículo 7). 
Este nombramiento recayó en el Comandante en Jefe de del Ejército, el General Augusto Pinochet, dando comienzo con ello a uno de los periodos más fecundos de la historia de Chile
Posteriormente se modificó la norma a través del Decreto Ley Nº 806 del 16 de Diciembre de 1974,   disponiéndose que el Presidente de la Junta" quien, con el título de Presidente de la República de Chile, administra el Estado y es el Jefe Supremo de la Nación, con las facultades, atribuciones y prerrogativas que este mismo Estatuto le otorga". Sus "atribuciones" eran, en general, similares a aquellas señaladas en la Constitución de 1925, y su enumeración terminaba expresando que también se incluían las demás "que la Constitución y las leyes conceden al Presidente de la República" (artículo 10 Nº 15).

Las variadas políticas específicas se generaron a partir de entonces, siendo fundamentales en el desarrollo que alcanzaría el  país y que se conservan como bases de su crecimiento, todas respaldadas por la capacidad y la visión de Augusto Pinochet reconocido por su  gran capacidad como hombre de armas, y estadista. 
Resaltan: 
  • La Reforma Administrativa iniciada en 1975, que estructuró la división política administrativa de Chile en torno a 13 regiones administrativas, lo cual impulsó un crecimiento sin precedentes al descentralizar numerosas resoluciones que antes estaban en manos del poder central.
  • En el año 1976 una Comisión de Estudios Constitucionales inicia el extenso y profundo análisis para la formulación de una nueva Carta Fundamental, la que fuera plebiscitada en 1980, siendo aprobada por una amplia mayoría ciudadana.
  • La Reforma  Laboral y Previsional del ministro José Piñera en 1979.
Las extraordinarias virtudes personales de Augusto Pinochet Ugarte  quedaron de manifiesto establecidas luego de haber superado exitosamente una primera crisis vecina con el Perú, que mantuvo al país al borde de una guerra, su gobierno se ve enfrentado,  también en el año 1978, supo resolver frente a una delicada situación que pudo desatar un conflicto bélico con Argentina.
Ante el Papa Juan Pablo II ambas naciones firman el Tratado de Paz y Amistad en 1984. Como rúbrica a la paz conquistada, el Santo Padre visita Chile en 1987, encontrándose frente a frente las dos únicas figuras mundiales que abrieron caminos sin precedentes para la caída del marxismo, en muchos de los gobiernos dictatoriales en que ejercía su poder la izquierda. 


A partir de 1986 y tras superar una grave recesión económica internacional, se inicia en el país un período de crecimiento sostenido, producto del fortalecimiento de la institucionalidad y de las adecuadas políticas socio-económicas aplicadas por el Gobierno del presidente Pinochet.


Durante su gobierno fueron muchas las obras realizadas en beneficio de la nación chilena, entre las que se destacan la construcción de la Carretera Longitudinal Austral, que permitió comunicar por tierra a miles de compatriotas y abrir un territorio lleno de riquezas minerales, forestales y turísticas  desconocidas.


Augusto Pinochet gobernó de acuerdo a lo establecido en la Constitución, en octubre de 1988,  después de plebiscito que le correspondió convocar en su calidad de Presidente, la ciudadanía optó por la alternativa constitucional de llamar a elecciones presidenciales para el año 1989, las que se realizan en un acto cívico ejemplar, lo que marca remarca y deja establecido para siempre en la historia de Chile, la gran vocación por la democracia, de Augusto Pinochet,  con la entrega del gobierno a Don PATRICIO AYLWIN A., en el mes de marzo de 1990. 


Se estableció así una figura inédita en la política no sólo de Chile, sino que mundialmente. Después de 17 años, y teniendo cumplidos 75 años de edad, Augusto Pinochet, Capitán General del Ejercito, en 1990, como Presidente que se inició en sus  funciones de facto, derrocando al anterior mandatario, aclamado y elegido por su pueblo, y que se estableció como el primer  Presidente con una nueva Carta Magna , cumplió su periodo presidencial y entregó correspondientemente el mando de la Nación, en plena democracia, con un Congreso Nacional restablecido y elegido en su gobierno, que entró en funciones, junto con el nuevo Presidente de Chile..


A partir de aquella misma fecha, Augusto Pinochet continúa como Comandante en Jefe del Ejército, orientando su gestión a la elaboración de una apreciación de la situación institucional que diera marco al estudio de una planificación de modernización, basada en su sustento valórico e histórico y acorde a los avances científicos y tecnológicos del mundo actual, concepto que hace público en 1992.


El 18 de julio de 1994 y como una forma más de contribuir al desarrollo nacional da a conocer públicamente su concepto geopolítico para la conquista de las Fronteras Interiores, fruto de largos y acuciosos estudios, colocando al servicio de la nación un completo trabajo profesional que contribuirá a la gestión gubernamental en beneficio del país.


Entre los años 1994 y 1997, se abocó, junto a su Estado Mayor General a la ejecución de la Primera Fase del Plan "ALCAZAR", que incluyó, entre otras cosas, un impulso a la educación de los Cuadros de Oficiales y Suboficiales, el mejoramiento del bienestar y calidad de vida del personal y de sus familias, la renovación del material obsoleto por uno más moderno y la organización y redistribución de Unidades, de acuerdo a las reales necesidades institucionales.


Por un acuerdo unánime del Cuerpo de Generales de la Institución, con fecha 6 de marzo de 1998, se le hace entrega del título honorífico de Comandante en Jefe Benemérito del Ejército de Chile. El 10 de marzo de 1998, conforme a lo establecido en la Constitución, hace entrega del mando del Ejército al Teniente General Ricardo lzurieta Caffarena, designado por el Presidente de la República, Eduardo Frei Ruiz Tagle, en una solemne ceremonia realizada en el Patio de Honor de la Escuela Militar, donde recibió los máximos honores correspondientes a su alta investidura, ante la presencia de las más altas autoridades del país, encabezadas por SE. el Presidente de la República.


De acuerdo a lo consagrado en la Carta Fundamental y atendiendo su condición de ex - Presidente de la República, el día 11 de marzo de 1998 jura como Senador, en calidad de vitalicio, en el Congreso Nacional en la ciudad de Valparaíso. 


Augusto  Pinochet como presidente, gobernó junta a las FF.AA. y Carabineros por 17 años logrando  establecer  cambios sociales profundos, que se reconocen hoy en la práctica de tratar de una manera efectiva los problemas de la extrema pobreza. Anteriormente al  gobierno de Augusto Pinochet, no existía ni ministerios ni organizaciones que involucraran directamente al Ejecutivo en estas tareas, siendo esa una de las excusas principales que la izquierda esgrimió, para justificar la división y la confrontación en la sociedad chilena, y que Pinochet combatió en su gobierno. 


Han sido razones muy específicas por las que la opinión publica mundial y las generaciones jóvenes de Chile  mantienen una realidad  desvirtuada de la labor de  Augusto Pinochet Ugarte, como por ejemplo:.

  •  La propaganda contraria y la estigmatización del la FF.AA., y Carabineros de Chile, así como la figura del general Pinochet, comenzó inmediatamente la izquierda chilena fue removida del gobierno. Hacia el exterior desde Chile, Cuba y la ex- Unión Soviética se difundieron, falsas noticias, rumores, que fueron concretándose en la más grande campaña de desinformación acerca del Gobierno Militar.
  • En la lucha de la Instituciones de la Seguridad y el Orden,  contra la subversión y el terrorismo impulsado por la izquierda chilena que  fue llevada en algunos casos a extremos repudiables,  la izquierda con todo su aparato de propaganda convirtió las situaciones en que fue reprimida duramente, en aparecer ante la opinión publica como la victima en la violación de los DD.HH.
  • La impopularidad de las reformas económicas en los sectores de menos ingresos, que se manifestó en descontentos, que fueron canalizados por la izquierda en formas de protestas públicas, y que dejaron saldos de muertos y heridos, por hechos que, calculada y premeditadamente la oposición al Gobierno del General Pinochet promovió.
En los años ochentass, grupos controlado por la Democracia Cristiana y la Izquierda de Chile  ligados a las organizaciones de  Derechos Humanos, y Amnistía Internacional complotaron para destacar en todos los medios posibles los hechos de violencia que ocurrían en Chile, no mediando ninguna imparcialidad ni apego por difundir la verdad. Premeditadamente se destacaba la "represión" por parte del gobierno de Augusto Pinochet, y no así la actividad del terrorismo, llegando a hacerse creer internacionalmente que los delincuentes políticos eran "la resistencia".


En los inicios del Gobierno Militar, la Junta posibilitó la entrada al país de comisionados de las Naciones Unidad, las OEA y activistas pro-derechos humanos, estando en Chile no hicieron denuncias, por lo contrario se expresaron gratos y agradecidos por las facilidades recibidas, en sus reportas ya fuera del país fue todo lo contrario, la verdad de Chile se ajustó a la propaganda izquierdista y sus planes de desprestigió.


Desde el momento mismo de la gesta del 11 de septiembre de 1973 Augusto  Pinochet, y el resto de los comandantes de la Junta, supieron que sacrificaban parte de sus vidas, con esta responsabilidad de dirigir los destinos de la Nación. 
Y parte del sacrificio incluyó la falta de reconocimiento por de la labor emprendida. No existe en la historia de los "dictadores", labor tan fructífera y de tal contribución a la democracia, como la de los soldados y carabineros chilenos. 


  • El jueves 11 de septiembre de 1980, bajo la dirección de Augusto Pinochet se efectuó un referéndum popular para confirmar la   Constitución; el voto fue hecho de manera tan justa y limpia que ni si quiera los historiadores izquierdistas lo han podido objetar, la aprobación fue del  67%.
  • Para este referendúm la oposición convocó a un  multitudinario evento realizado en el Teatro Caupolicán de Santiago en agosto de 1980, que constituyó la primera manifestación opositora durante el régimen militar chileno. El principal orador de la jornada fueEduardo Frei Montalva, quien hizo un llamado a nuevas elecciones, abiertas, en discordancia con lo propuesto por la Junta Militar. El mensaje fue transmitido por Radio Cooperativa. En respuesta  el general Augusto  Pinochet  al día siguiente, presidió un multitudinario acto popular, en el centro de Santiago .

 Con los resultados del plebiscito, y  aprobada la Constitución de 1980,  se confirmó en el cargo de presidente a Augusto Pinochet  Ugarte hasta el 11 de marzo de 1989 –en virtud de la disposición transitoria decimocuarta del mismo texto constitucional–, y el texto fue promulgado el 24 de octubre de 1980.

La nueva constitución comenzó a regir el miércoles 11 de marzo de 1981. Desde esa fecha se inició un período transitorio de 8 años durante el cual el general Augusto Pinochet se desempeñaría como presidente de la República y la Junta de Gobierno ejercería el Poder Constituyente y Legislativo.
La Constitución fue en la práctica legitimada por todas las fuerzas políticas activas en Chile que concurrieron a elecciones amparadas en la propia Carta de 1980.


Augusto Pinochet resulto ser  el presidente autoritario que al final de su mandato pudo medir su aceptación popular entre su pueblo en votación libre y soberana , que estuvo cerca del 50 por ciento. 
En el plebiscito de  1988, la opción Sí correspondía a la pregunta se el  Presidente Augusto Pinochet  continuaba gobernando  por otro periodo de 8 años, habiendo resultado perdedor, reconoció el triunfo de la oposición a su gobierno, terminando su periodo presidencial tal cual como lo establecía la Constitución de 1980.Años más tarde de acuerdo a la misma, en 1998,  el dejó su cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile, después de 65 años de una brillante carrera militar. 


La historia se ha encargado de reconocer sus condiciones de  hombre justo y honesto. 
Por cierto es la historia misma la que se ha encargado de desmentir a los  detractores y difamadores del Capitán General Augusto Pinochet Ugarte. A diferencia de personajes similares que han concurrido a escribir paginas en la historia universal, este hombre fue sencillo y fiel a sus valores y principios, que se reflejaron en su servicio a la Institución y a Chile. Teniendo un amplio poder de hacerlo  no impulso ni permitió el culto a su personalidad, una gran prueba que los distancia de aquellos que lo llaman un dictador, es   grandes monumentos de su persona, su modestia y su calidad de servidor público, no le permitió poner su cara o su nombre ni en billetes, ni en calles ni avenidas, a lo más una carretara en el sur austral  de Chile fue nombrada como "Carretera Austral Augusto Pinochet" 
En 1998 después de pasar a retiro como gneral, y en su calidad de ex-presidente asumió el cargo de Senador Vitalicio, como lo establecía la Constitución. 
Augusto Pinochet Ugarte, muere el 10 de Diciembre de 2006. Fue despedido por cientos de miles de chilenos que se presentaron en interminable fila a presentar sus respetos uno a uno frente a su féretro. Fue despedido con los altos  honores militares correspondientes a su calidad de Ex-comandante del Ejército de Chile, 
Sin embargo el gobierno de la izquierdista Michel Bachelet, le negó el funeral y honores que le correspondían como ex-Presidente de la República.




Himno Nacional de Chile
Letra: Eusebio Lillo Robles
Música: Bernardo de Vera
Autógrafo de Augusto Pinochet Ugarte